Discriminación de la empresa privada
Así mismo continuó diciendo: “Las restricciones discriminan claramente a las empresas privadas y favorecen los intereses económicos de las loterías estatales, que son, con mucho, los principales anunciantes del país en el sector del juego”.
"Si bien EGBA apoya plenamente la publicidad responsable, el alcance y el tipo de restricciones propuestas no están justificados por la evidencia disponible, incluida la tasa de problemas de juegos de azar relativamente baja del país y la conciencia pública significativamente menor hacia la publicidad de juegos de apuestas en comparación con otros sectores publicitarios importantes".
Las loterías estatales representan el 65 por ciento de los ingresos del mercado de juegos de apuestas en España y al menos el 34 por ciento del gasto en publicidad de juegos de apuestas del país. Esto las convierte, con mucho, en los mayores anunciantes de juegos de apuestas del país, según la Asociación Española de Anunciantes.
Analizando los gastos de publicidad
La AEA confirmó que la empresa estatal de lotería ONCE ocupa el undécimo lugar en la lista de todas las empresas que más gastaron en publicidad el año pasado. Esto se traduce en un gasto de hasta 49 millones de euros. Este gasto únicamente, se traduce en el 34 por ciento del gasto publicitario total del sector del juego dentro del país, siendo un este un total de 145,6 millones de euros.
Si bien el gobierno español ha justificado sus medidas sobre la base de proteger a los consumidores y contrarrestar la 'normalización del juego como deporte', un estudio reciente de la Universidad de Madrid encontró que el país tiene una tasa de problemas de juego del 0.3 por ciento, uno de los más bajo del mundo. Además, el juego ocupa un lugar bajo, el decimoquinto de todos los sectores publicitarios, en cuanto al número de ciudadanos que recuerdan haber visto u oído un anuncio, según la AEA.