La asociación ha sido aprobada por España, como el principal departamento regulador que supervisa las leyes de juego españolas y los controles de mercado de la DGOJ.
El Ministerio de Consumo afirmó que la DGOJ necesitaba recursos más profundos para garantizar el seguimiento efectivo de los estándares técnicos requeridos para los juegos de azar y los sistemas operativos que funcionan dentro del mercado regulado de España.
Además, el departamento afirmó que la armonización de normas beneficiaría a las administraciones públicas, los servicios sanitarios y los consumidores de España como partes interesadas entrelazadas en la composición de la legislación española sobre el juego.
Una vez establecido, el nuevo organismo técnico representará a España en las reuniones a nivel de la UE con respecto a cómo el estado miembro está desarrollando sus nuevas leyes y estándares de juego en línea.
En 2021, los operadores de juegos de azar españoles esperan la publicación de la "etapa 2" del gobierno de las reformas federales del juego lideradas por el Ministerio de Asuntos del Consumidor.
Los objetivos deseados que busca el ministerio incluyen la creación de un esquema federal de autoexclusión, un registro de jugadores de juegos de azar en línea y leyes estandarizadas sobre los lugares de juego en todas las comunidades autónomas.