Test de diagnóstico para jugadores patológicos
Una forma objetiva de saber si realmente juegas de forma segura es hacer un test rápido como los que publican muchas de las asociaciones dedicadas a la prevención y tratamiento del juego patológico.
Estos test de autoevaluación son completamente anónimos y se rellenan desde cualquier dispositivo fijo o móvil (pc, teléfono, tablet…) en tan solo unos minutos. Sus preguntas siguen siempre un mismo planteamiento, aunque pueden seguir diferentes sistemas de presentación. Por norma general, se basan en afirmaciones de tipo si/no, o con las que puedes estar más (10) o menos de acuerdo (0):
- “Suelo jugar más tiempo del que me había propuesto”
- “¿El juego afecta a tu reputación?
- “Alguien me ha dicho que paso demasiado tiempo apostando en los últimos tres meses”
- “Tras perder, necesitas cuanto antes volver a recuperar las pérdidas?”
- “Pierdo la noción del tiempo mientras estoy apostando”
Este tipo de test, que no suele llegar a las 20 preguntas, está diseñado para poder detectar de forma rápida signos de riesgo potencial en la adicción al juego. Tras completarlo, se recibe un feedback objetivo sobre cuál es realmente la situación en que se encuentra el jugador, y en caso de que sea necesario, qué recursos y herramientas tiene disponibles para afrontar su problema.
Asesoramiento ¿Qué me pasa?
Los recursos gratuitos de autoayuda son una parte útil a la hora de conseguir información sobre los procesos que implica la problemática con el juego. Pero para poder sacarles todo el partido, antes es necesario ser consciente del problema que se afronta.
Cuando alguien toma la decisión de querer cambiar su situación respecto al juego, debe trabajar a su propio ritmo y asumir que la ayuda externa es algo imprescindible. De ahí la importancia de poder contar con una asociación, institución o grupo de apoyo de confianza, rodeados por especialistas y personas en nuestra misma situación.
Autoprohibición para dejar de jugar
Además del trabajo personal, existen otros recursos completamente directos, que puedes utilizar en la práctica, como los sistemas de autoexclusión, el software de bloqueo y la gestión de deuda.
En España puedes darte de alta en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ) para evitar ser admitido en salas físicas. Si lo que buscas es autoexcluirte en juego online, puedes optar por hacerlo en un solo operador, o en todos los que tienen licencia de la DGOJ. Es por tiempo indefinido, y solo puede solicitarse la baja 6 meses después del alta.
Apoyo en el Tratamiento de Juego Patológico
Los sistemas de apoyo de instituciones como GamCare o Jugadores Anónimos se han modificado para adaptarse a los nuevos protocolos COVID-19. Actualmente son varias las asociaciones que brindan su ayuda utilizando uno de estos cuatro sistemas de contacto, completamente seguros:
- Asesoría telefónica gratuita.
- Foros con mensajes online.
- Chats en vivo confidencial, con asesores especializados.
- Chats de grupo en el que compartir experiencias con personas en una situación similar.
Además de todo lo anterior, el trabajo individual de quienes buscan cambiar su relación con el juego implica una serie de pasos personales para los que recursos como planificadores, hojas de trabajo y de objetivos, listas de control del estrés, diarios y mapas de límites pueden ser de gran ayuda.
Los famosos “Sistemas de 12 pasos”, de los que probablemente hayas oído hablar en alguna ocasión, están entre los más difundidos para afrontar el problema, y forman parte de muchos de los cursos en el tratamiento del juego patológico. Pero es imprescindible que además de mostrarse proactivo para afrontar el problema y conseguir recursos de autoayuda, un equipo especializado diseñe un programa personal para cada jugador.
Una forma objetiva de saber si realmente juegas de forma segura es hacer un test rápido como los que publican muchas de las asociaciones dedicadas a la prevención y tratamiento del juego patológico.
Tratamiento contra el juego patológico en España
En España el papel de instituciones como Jugadores Anónimos es fundamental a la hora de orientar, informar, guiar y apoyar tanto a los jugadores como a las personas de su entorno. En este momento Jugadores Anónimos está presente en 10 comunidades autónomas:
- Andalucía
- Baleares
- Cantabria
- Castilla la Mancha
- Cataluña
- Madrid
- Murcia
- Navarra
- País Vasco
- Valencia
Aunque la situación epidemiológica actual ha llevado a suspender muchas de sus actividades presenciales, desde su página de inicio tendrás acceso a toda la información relevante y recursos imprescindibles para comenzar tu tratamiento, ahora.
No esperes algo así como un diagnóstico oficial, una declaración o una confirmación profesional: si sospechas que tienes un problema con el juego, es que probablemente así sea.
Cómo participar en una reunión de Jugadores Anónimos
Para participar en una reunión telefónica de Jugadores Anónimos España, puedes utilizar el teléfono gratuito (excepto Orange y Jazztel) 931 982 380, indicando el código de reunión 781 589#. Se celebran semanalmente martes y domingos a las 19.00, y es necesario llamar unos 10 minutos antes de que comiencen y seguir las indicaciones del contestador en inglés. Se trata de reuniones abiertas a todos los que quieran dejar de jugar.
Para más información puedes dirigirte por correo electrónico a oficina@jugadoresanonimos.org, o por teléfono al 670691513 (0034 delante, si llamas desde fuera de España).