EGBA insta al gobierno español a reconsiderar 
las nuevas restricciones al juego

EGBA insta al gobierno español a reconsiderar 
las nuevas restricciones al juego

Se espera que el Ministerio de Consumo de España introduzca nuevas restricciones a la publicidad de juegos de apuestas, lo que provocará una prohibición casi total, debido a los nuevos horarios en los que la publicidad será permitida.

Bajo las nuevas restricciones, los juegos de azar solo se permitirían por la noche entre la 1 AM Y las 5 AM. Además de esto, se establece una prohibición total del patrocinio de juegos de azar en camisetas deportivas, kits y estadios, esto excluye a las empresas de lotería estatales del país, ONCE y SELAE, que exentos de las medidas.

Maarten Haijer, secretario general de la EGBA, ha instado al gobierno español a reconsiderar sus restricciones debido a la 'falta de datos' para respaldar las medidas que desean imponer junto a un posible conflicto con las reglas de ayudas estatales de la UE debido a la concesión de privilegios publicitarios a empresas estatales sobre privadas.

Discriminación de la empresa privada

Así mismo continuó diciendo: “Las restricciones discriminan claramente a las empresas privadas y favorecen los intereses económicos de las loterías estatales, que son, con mucho, los principales anunciantes del país en el sector del juego”.

"Si bien EGBA apoya plenamente la publicidad responsable, el alcance y el tipo de restricciones propuestas no están justificados por la evidencia disponible, incluida la tasa de problemas de juegos de azar relativamente baja del país y la conciencia pública significativamente menor hacia la publicidad de juegos de apuestas en comparación con otros sectores publicitarios importantes".

Las loterías estatales representan el 65 por ciento de los ingresos del mercado de juegos de apuestas en España y al menos el 34 por ciento del gasto en publicidad de juegos de apuestas del país. Esto las convierte, con mucho, en los mayores anunciantes de juegos de apuestas del país, según la Asociación Española de Anunciantes.

Analizando los gastos de publicidad

La AEA confirmó que la empresa estatal de lotería ONCE ocupa el undécimo lugar en la lista de todas las empresas que más gastaron en publicidad el año pasado. Esto se traduce en un gasto de hasta 49 millones de euros. Este gasto únicamente, se traduce en el 34 por ciento del gasto publicitario total del sector del juego dentro del país, siendo un este un total de 145,6 millones de euros.

Si bien el gobierno español ha justificado sus medidas sobre la base de proteger a los consumidores y contrarrestar la 'normalización del juego como deporte', un estudio reciente de la Universidad de Madrid encontró que el país tiene una tasa de problemas de juego del 0.3 por ciento, uno de los más bajo del mundo. Además, el juego ocupa un lugar bajo, el decimoquinto de todos los sectores publicitarios, en cuanto al número de ciudadanos que recuerdan haber visto u oído un anuncio, según la AEA.

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