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La prohibición de publicidad de juego 
se suma a los problemas de los equipos deportivos

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Una inminente prohibición del patrocinio de juegos de azar ejercerá una nueva presión financiera sobre los clubes de fútbol españoles y podría provocar una caída en las tasas de patrocinio en todos los ámbitos, al tiempo que aumentará la brecha de riqueza entre las partes, dijeron expertos a Reuters.

Treinta de los 42 clubes de las dos principales divisiones de España tienen asociaciones comerciales con empresas de apuestas, mientras que siete clubes de La Liga, incluidos Valencia, Sevilla y Real Betis, tienen acuerdos de patrocinio de camisetas con empresas de apuestas.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, asegura que la ley, aprobada el pasado mes de noviembre por el gobierno de coalición español y vigente desde el final de esta temporada, causará al fútbol español "90 millones de euros de perjuicio".

"Es contradictorio que en un país donde el juego es una actividad legal, la publicidad esté prohibida. Creemos que prohibirlo directamente es un error", dijo Tebas a Reuters.

“Evidentemente va a causar mucho daño y aunque hemos apelado al gobierno, los clubes tendrán que arreglárselas en un momento muy difícil.

"Le hemos pedido al gobierno que considere una política diferente porque lo que están haciendo es recortar la capacidad de los clubes para generar ingresos y, por lo tanto, reducir nuestra competitividad con el resto de Europa".

España no es el único país que detiene el aumento de la publicidad de juegos de azar, ya que Italia prohibió el patrocinio de juegos de azar en el deporte en 2019 y el Reino Unido está sopesando una ley similar.

"Esta es una tendencia que estamos viendo en sociedades maduras", dijo Sergi Vieta, consultor de asociaciones deportivas y profesor de Johan Cruyff Institute.

Pero dijo que la prohibición de España, en un momento en que los clubes se han visto obligados a acordar recortes salariales con los jugadores debido a las pérdidas colosales de la pandemia, fue inoportuna.

"Los clubes no pueden tener fanáticos en el estadio, no tienen mercadería, no pueden ir de gira. Se enfrentan a grandes limitaciones en las fuentes de ingresos, a la vez que tienen grandes costos y es difícil para ellos reducir esos gastos". él dijo.

"Ahora enfrentan el impacto adicional de perder este flujo de ingresos por las apuestas. Lo mejor sería reducir el patrocinio de apuestas en los próximos años, no a partir de julio".

La Liga estima que los clubes se han perdido 2.000 millones de euros en ingresos por venta de entradas y merchandising desde que se produjo la pandemia en marzo pasado, lo que obligó a todos los partidos a jugarse a puerta cerrada y deprimió el mercado de fichajes.

Los siete clubes españoles con patrocinadores de camisetas de apuestas no respondieron a las solicitudes de comentarios y no han hecho público el valor de sus acuerdos.

Los informes de los medios sugieren que el acuerdo del Sevilla con Marathon Bet tiene un valor de cinco millones de euros anuales, mientras que el acuerdo de tres años del Betis con Betway, alcanzado en 2020, tiene un valor de 10 millones.

Vieta también predijo que la prohibición tendría un impacto adverso en los clubes más pequeños, ya que los acuerdos de apuestas representaron una mayor proporción de sus ingresos totales que los de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, que ganan más con acuerdos de derechos de televisión y compiten en la Liga de Campeones. .

El profesor de marketing deportivo Richard Denton del Johan Cruyff Institute dijo que es probable que la ley reduzca el valor de otros acuerdos de patrocinio.

"Puede que haya uno o dos patrocinadores esperando entre bastidores pensando que esta es su oportunidad y, dado que el mercado está reprimido, tal vez puedan negociar con los clubes un par de millones", dijo.

"Va a ser un poco complicado, tal vez el mercado caiga y los clubes no estén en posición de declinar si obtienen una oferta medio decente".

Pero también dijo que las tasas de patrocinio se recuperarían en los próximos tres a cinco años, justo cuando la Fórmula Uno superó la prohibición de 2005 sobre el patrocinio del tabaco. "El patrocinio deportivo tiene la capacidad de recuperarse de los reveses y cambios en la industria. A corto plazo es doloroso, pero a largo plazo habrá más oportunidades", agregó.

Normalizar el juego

El ministro de Cultura de España, Alberto Garzón, dijo el año pasado que la relación cada vez más estrecha del fútbol con las empresas de juegos de azar "normalizó" la práctica y condujo a un aumento del 11% en las personas de entre 18 y 25 años que juegan en los últimos cuatro años.

El ministerio de cultura no respondió a una solicitud de comentarios adicionales sobre la ley.

El grupo de presión Ludopatia Online acogió con satisfacción la ley para detener el "bombardeo continuo" de anuncios de juegos de apuestas durante las transmisiones deportivas y eliminar los logotipos en las camisetas de fútbol.

Pero Andrea Vota, presidenta de la asociación de juegos de azar en línea JDigital, dijo que menos del 0,5% de la población española sufría de adicción al juego y advirtió que la prohibición de la publicidad podría enviar a una industria regulada a la clandestinidad.

Vota, quien dijo que el sector del juego en España contribuyó con 185,4 millones de euros en impuestos en 2019 y empleó a más de 84.000 personas, agregó que la ley perjudicaría a otras industrias, como los medios de comunicación, que han llegado a depender de los ingresos publicitarios de las empresas de apuestas.

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