España es uno de los países donde este fenómeno se ha establecido con mayor determinación. Se puede decir que casi la mitad de los españoles han estado expuestos en algún momento a los deportes electrónicos.
El informe presentado por Deloitte Gaming en el 2021, indica que el 49% de los consultados en España ha estado frente a Esports al menos una vez en su vida. Este índice es sobrepasado únicamente por Polonia, donde el 51% de los encuestados respondió de forma afirmativa.
La media en los países europeos se encuentra alrededor del 35% de exposición a los deportes electrónicos, muy por debajo de lo que se presenta en España. Este mismo informe señala que los españoles son quienes más han podido explicar qué son los Esports.
El 37% sabe diferenciar entre deportes electrónicos y otras áreas relacionadas y más del 13% todavía confunde esta disciplina con videojuegos de deportes. Estos resultados señalan que en España hay un mayor conocimiento que en otras partes de Europa.
Rentabilidad en un negocio que aún no ha visto su techo
Los deportes electrónicos en España, además de un furor social, se han convertido en una industria potente que emplea a miles de personas y genera ingresos significativos. Según las cifras publicadas en el Anuario de Juego de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), entre 2017 y 2021 el sector creció un 140% y actualmente generan cifras aproximadas a €30 millones anuales.
Una industria que apuesta a la inclusión
Los Esports son un tipo de entretenimiento que suele ser preferido por hombres, pero se realizan esfuerzos para darle una apertura. Según el informe presentado por Deloitte Gaming, más del 60% de los aficionados a los deportes electrónicos son varones y el resto son mujeres.
Pero a pesar de esto España es uno de los países donde la participación femenina ha crecido más.