El mercado español del juego sufre una caída en el primer trimestre

El mercado español del juego sufre una caída en el primer trimestre

El regulador español, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), ha publicado unos resultados mixtos del primer trimestre. Si se comparan estas cifras con las del período similar del año pasado, se observa un descenso del 14,8% en los ingresos brutos del juego. En los tres primeros meses de este año natural, los operadores españoles obtuvieron 204,4 millones de euros de ingresos brutos.

La caída de los resultados se vio catalizada en gran medida por el escaso rendimiento de las apuestas deportivas, con una base de márgenes excepcionalmente baja que debilitó la rentabilidad de los verticales. En general, las casas de apuestas deportivas tuvieron un margen ínfimo del 2,1%, que se redujo al 1,4% si se analizan las carreras de caballos de forma aislada. Esto contribuyó a que los ingresos de las apuestas deportivas fueran de 65,2 millones de euros, un sorprendente 40,9% menos que en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, para acentuar el impacto de esta cifra de bajo margen, los clientes apostaron más que nunca, realizando apuestas por valor de 7.400 millones de euros en las primeras trece semanas de 2022.

Los resultados también son más favorables si se miden por trimestres, ya que las empresas de apuestas deportivas han experimentado un aumento del 49,1% respecto al último trimestre de 2021. Sin embargo, estos datos quizás nos dicen más sobre la tranquilidad del mercado hacia el final del año pasado, más que vender una narrativa positiva sobre el rendimiento desde el cambio de año.

No obstante, los concesionarios de casinos tuvieron un trimestre mucho más lucrativo, con un crecimiento del 11,5% respecto al año anterior. Las máquinas tragaperras representaron el 58% del total de los ingresos, que ascendieron a 111 millones de euros, superando ligeramente los beneficios del año anterior. Los otros grandes éxitos, la ruleta y el póquer, aportaron 34,3 y 20,5 millones de euros respectivamente, y por tanto constituyeron la mayor parte del dinero restante.

El panorama de la comercialización de juegos de azar en España ha dado un vuelco en los últimos meses, ya que las restricciones a los acuerdos con los equipos deportivos profesionales y los toques de queda sobre el momento en que se puede mostrar la publicidad han servido para restringir un poco el sector. Como consecuencia directa de las nuevas restricciones, que dictan que no se pueden emitir anuncios de juego entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada, la organización sin ánimo de lucro Jdigital, junto con el medio de comunicación local Asocian de Medios de Información, han presentado un recurso legal ante el Tribunal Supremo español. Alegan que esta medida no recibió la aprobación constitucional antes de su aplicación. Por el momento el tribunal ha aceptado revisar este recurso.

Geremy Salerno

RESEÑA ESCRITA POR:

Geremy Salerno

Geremy tiene muchos años de experiencia en la industria de los juegos de casino.

Desde 2011 ha estado colaborando con diferentes casinos nacionales e internacionales en línea, como gerente de afiliados en Londres, Malta y España, para el mercado italiano del juego.

Ahora tiene un sitio web afiliado en España, tiene interés en el tema de SEO, lo que lo llevó a esta nueva aventura española.