La Ley de Regulación del Juego (LRJ) establece claramente las sanciones por infringir las leyes del juego. Por infracciones muy graves, 11 de los 13 infractores "graves" recibieron multas de 5 millones de euros (5,27 millones de dólares). Los dos restantes tuvieron que pagar 1 millón de euros (1,05 millones de dólares) cada uno. En total, las multas de este capítulo ascienden a 57 millones de euros.
Errores millonarios
El regulador del juego no especificó cuáles eran las infracciones. Sin embargo, añadió que otros seis operadores de los sectores de las apuestas y el juego en línea también recibieron multas de más de un millón de euros.
Es la primera vez que el Ministerio de Consumo hace públicas las resoluciones sancionadoras definitivas. Las sanciones son el resultado de los cambios introducidos tras la última modificación de la Ley de Regulación del Juego. La ley establece que las infracciones graves y muy graves se publicarán en la web de la DGOJ una vez que los interesados reciban la notificación.
Las autoridades calificaron esta medida como "un ejercicio de transparencia que permite conocer los dominios web sancionados por infracciones graves o muy graves". Entre las infracciones está la de ofrecer actividades de juego sin la correspondiente licencia. Además, los inmuebles no pueden permitir el acceso a los juegos a personas excluidas. Permitirles jugar a sabiendas de dichas exclusiones se considera una infracción grave o muy grave.
Se endurece la normativa sobre el juego en España
Tanto a nivel nacional como regional, España sigue endureciendo su normativa sobre el juego. Varias comunidades autónomas han anunciado recientemente cambios en sus marcos legales, y Navarra se suma a la lista.
Navarra anunció en marzo que estaba trabajando en la reforma del juego. El Parlamento de Navarra acordó ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta. Dos partidos políticos introdujeron las actualizaciones, y el resto de partidos tenían hasta las 12 de la noche de ayer para presentar cualquier enmienda.
Estos partidos han manifestado públicamente que consideran insuficiente la propuesta de ley. Por ello, compartieron con los medios locales algunas de las 15 enmiendas que han formulado:
- Prohibición de establecer máquinas de juego y apuestas en bares y restaurantes. Sólo los locales designados como instalaciones de juego pueden albergarlas.
- Una nueva medida con más obligaciones en materia preventiva dirigida a las empresas del sector.
- La creación de un fondo para el tratamiento de la ludopatía. Un 2% de los beneficios de las empresas de juego proporcionarán ingresos para el fondo.
- La ampliación de la prohibición de la publicidad a todas las empresas del sector del juego, y no sólo a las empresas de apuestas, como se establece en la propuesta de ley.
- El primer plazo para la presentación de enmiendas finalizó el 5 de mayo. Sin embargo, la prórroga fue necesaria para que los grupos políticos tuvieran tiempo de formular sus respuestas.
Navarra también prevé la introducción de mecanismos para controlar quién tiene acceso a los dispositivos de juego. Al igual que las máquinas expendedoras de cigarrillos en el país deben ser activadas antes de que los consumidores puedan utilizarlas, las máquinas de juego podrían incorporar el mismo acceso por control remoto. Sin embargo, si sólo determinados locales de juego pueden albergar las máquinas, ese acceso se convierte en algo discutible.
Los representantes de Navarra revisarán ahora las aportaciones y podrían aprobar los cambios antes del final del verano.