La medida se ha hecho oficial mediante la publicación de la Orden CSM/472/2022 en el Boletín Oficial del Estado. La norma, que entra en vigor hoy, lleva la firma del ministro de Consumo, Alberto Carlos Garzón Espinosa. El Gobierno elegirá a los responsables del estudio a través de un concurso.
Más investigación sobre el juego
El texto de la orden afirma que el juego y las apuestas son "actividades complejas" que conllevan un riesgo potencial que puede producir, en determinados individuos, una conducta de juego compulsivo o patológico. Precisa que las consecuencias negativas se proyectan no sólo sobre la persona que padece la adicción al juego, sino también sobre su entorno familiar, social o laboral. También puede repercutir en la sociedad en su conjunto.
Por ello, la investigación servirá de orientación a los reguladores y a los participantes del sector. La orden establece que todos deben tener un conocimiento profundo sobre cómo minimizar los efectos negativos que el juego produce en determinados participantes. Deben entender el tema desde todos los ángulos, incluyendo el "desarrollo de actividades para promover ese propósito de interés público".
Las subvenciones incluidas en la orden pretenden mejorar el conocimiento científico sobre los efectos de la práctica del juego. También estudiarán los riesgos asociados a esta actividad desde todas las perspectivas posibles.
Asimismo, se define que el órgano competente para la convocatoria de estas subvenciones es el Ministerio de Consumo. Convocará estas subvenciones con cargo a la partida o partidas presupuestarias correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado.
La convocatoria se publicará en la página web del regulador del juego en España, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). También estará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, y en el Boletín Oficial del Estado.
Esfuerzos concentrados para hacer frente a los daños del juego
El mercado del juego en España incluye un segmento de jugadores problemáticos que apenas se registra. Un estudio realizado en 2020 demostró que este segmento sólo representaba el 0,25% de todo el mercado. Otros estudios sitúan la cifra en torno al 1%.
La investigación ayudará al país a mantenerlo así. También puede ayudar a otros países a controlar sus problemas de juego. Muchos países desarrollados tienen un porcentaje relativamente bajo de población que entra en la categoría de problemas de juego. Sin embargo, otros países se enfrentan a tasas de dos dígitos.
El programa español también contempla las condiciones que deben cumplir los equipos de investigación, los gastos que podría cubrir la beca, los criterios de evaluación para seleccionar los proyectos, etc. Hay varias líneas de investigación abiertas para explorar.
La detección precoz de participantes con conductas de riesgo o más graves en el juego y las características estructurales de las loterías, los juegos de azar, el póquer y las apuestas son algunos de los objetivos de la investigación. Se incluyen mecanismos, instrumentos o procesos para minimizar las consecuencias negativas asociadas a las actividades de juego, y la relación entre el sector de los videojuegos y el de las actividades de juego, como loterías, juegos de azar, póquer y apuestas.
También se estudiará: Los perjuicios individuales, familiares o sociales asociados a las actividades de juego en relación con la salud personal, el impacto emocional o psicológico, las dificultades financieras, la formación laboral o académica, las dificultades en las relaciones sociales o los problemas legales. Por último, se incluye un estudio sobre el impacto de género en las conductas de riesgo o más graves del juego.