Haciendo un repaso de "un periodo intenso", Garzón señaló la aprobación del Real Decreto de Publicidad como el logro más reconocible del Ministerio, que prohíbe a las cadenas de televisión españolas, a los medios digitales y a los clubes de fútbol promocionar servicios de juego.
"A partir del próximo 1 de septiembre desaparecerá todo este tipo de publicidad invasiva", dijo. "No habrá publicidad en los estadios, no habrá publicidad en las camisetas, no habrá famosos promocionando casas de apuestas y juegos de azar, y no habrá anuncios en la radio, en la televisión o en cualquier tipo de soporte publicitario".
Mientras la Asamblea española entra en su receso estival, Garzón advirtió que el Ministerio de Consumo volvería a publicar sus directrices marco de la Fase 2, que esbozarán nuevos cambios federales en el régimen del juego en España.
La promesa de Garzón se produce tras la publicación de un "proyecto de decreto", elaborado conjuntamente por su departamento y la DGOJ, en el que se esbozan los planes del regulador para establecer "un marco óptimo para unos entornos de juego más seguros".
Las medidas del decreto incluían una propuesta que obligaría a los jugadores a establecer límites de pérdidas individuales durante cada sesión de apuestas, aplicada en los verticales de casino y apuestas deportivas online.
El objetivo principal de la segunda fase de la reforma del juego en España se centrará en la reingeniería del sistema de autoexclusión de jugadores del RGIAJ y el desarrollo de una base de datos central de jugadores gestionada por la DGOJ.