Buscando controlar los problemas de juego
En general, España tiene una de las tasas de ludopatía más bajas de Europa. Está por debajo del 1%, y el país quiere mantenerlo así.
Una portavoz de Madrid y la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, han anunciado hoy que la Junta de Gobierno ha autorizado un contrato de dos años para mantener vivo a Contrapartida. Forma parte de la Estrategia de Atención y Prevención de la Ludopatía (SAPGA) de la ciudad, y recibirá 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares) del gobierno local.
Contrapartida se pondrá en marcha en Centro, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Inicialmente se lanzó en Latina, Carabanchel, Usera y Tetuán. El objetivo es dar cobertura a toda la ciudad.
Los objetivos son sensibilizar y aumentar el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre los riesgos del juego. El proyecto trabaja para modificar la actitud y las normas sociales hacia la actividad del juego. Apoya de forma proactiva las iniciativas para evitar o retrasar la edad de inicio de la participación de los adolescentes y los jóvenes.
Esta iniciativa es el resultado de la colaboración y coordinación entre varias administraciones públicas de Madrid. También ha contado con la participación de la agencia de salud de la ciudad y del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Esta última es una entidad gubernamental que incluye la participación ciudadana para garantizar la transparencia en determinados aspectos del funcionamiento del gobierno.