El acuerdo alcanzado entre los gobiernos autonómicos permitirá al Ministerio de Consumo de España poner en marcha dos nuevos proyectos de apoyo a la reforma en curso de la legislación federal sobre el juego.
Se espera que el Ministerio de Consumo anuncie su nuevo Real Decreto sobre el desarrollo de nuevos "entornos de juego más seguros" para los negocios de juego minoristas y en línea.
Además, como agencia federal del gobierno en materia de leyes sobre el juego, el Ministerio de Consumo garantizará una mayor responsabilidad en la concesión de subvenciones "para llevar a cabo actividades de investigación relacionadas con la prevención de los trastornos del juego".
La revisión del registro del RGIAJ ha contado con el apoyo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ya que los centros de juego online españoles ponen en marcha un "sistema universal" de autoexclusión de jugadores que deben cumplir sus licenciatarios.
La DGOJ, por tanto, ha seguido apostando por la armonización de las fragmentadas leyes de juego españolas promoviendo la colaboración entre comunidades autónomas.
En 2021, la DGOJ puso en marcha una "nueva unidad técnica" con el organismo de normalización UNE para identificar y establecer normas de juego unificadas y políticas armonizadas en todas las comunidades españolas.