El hogar del baile flamenco y de las playas galardonadas está en vías de recuperación, y recientemente ha abandonado prácticamente todas las restricciones sanitarias inducidas por la COVID-19. En el año 2021 se registró un nivel de juego que rondó el 48% del volumen total de la actividad de juego del año anterior.
En una mejor comparación, el volumen total en Andalucía el año pasado representa el 85% del que se produjo en 2019, antes de la pandemia.
El juego alza vuelo en España
Los datos de 2021 sitúan al subsector de casinos casi en parámetros similares al volumen que se produjo hace seis años. Respecto a 2020, el volumen total experimentó un incremento del 46% respecto a 2019. Representa el 83,1% del volumen de juego producido en el año anterior a la declaración del estado de alarma.
Para el bingo tradicional, los datos de 2021 confirman una interacción residual en las salas de bingo de Andalucía. En 2021 se jugó menos que en 2020, teniendo en cuenta las restricciones. Mientras, el bingo electrónico se mantiene en la misma línea ascendente. El ejercicio 2021 supuso un incremento en el volumen de juego del bingo online del 24,5% respecto a un año antes.
En el segmento de las máquinas recreativas se produjo un mayor movimiento. En cuanto al número de unidades de máquinas recreativas instaladas, la recuperación de 2021 sitúa al subsector en el mismo nivel que tenía en 2017. En 2021 se produjo una recuperación del 52,5%, en comparación con el comportamiento durante el dominio de la COVID-19.
Las apuestas deportivas presenciales mostraron un incremento del 8,6% respecto a 2019. Sin embargo, en 2021, hubo una disminución en el número de terminales en vivo en los establecimientos de juego, ya que el segmento perdió un 1,4%. Esto indica un estancamiento en el tamaño actual del mercado.
El juego en España se mantiene fuerte
Las nuevas normas sobre la publicidad de las apuestas deportivas, así como otros cambios recientes, podrían seguir dificultando la recuperación de todo el sector del juego en España. Sin embargo, en general, las cifras muestran que las medidas no están provocando reducciones drásticas.
El 3 de noviembre de 2020 se anunció el Real Decreto 958/2020. Este decreto contenía nuevas restricciones que España puso en el sector del juego online. Estas restricciones entraron en vigor en agosto de 2021. Como resultado, el sector tuvo alrededor de un año para cambiar drásticamente su estrategia de marketing.
Las nuevas normas pretendían reducir la publicidad del sector del juego (ya sea online o física) en diferentes medios. Esto incluye la televisión y la radio, así como otras plataformas, como YouTube. Hay diferentes restricciones, como no poder utilizar a famosos populares en la publicidad.
Uno de los cambios más importantes es que la publicidad sólo puede aparecer de 1 a 5 de la mañana. Los casinos tampoco pueden aparecer como patrocinadores en las camisetas de los equipos deportivos o dentro de sus estadios.
El último trimestre de 2021 fue el primer periodo completo tras la aplicación de las nuevas leyes. Sin embargo, el sector de los casinos es el que menos se ha visto afectado por las nuevas restricciones. Tuvo un crecimiento del 22,64% el año pasado.
En el cuarto trimestre, hubo una ligera mejora interanual del 0,48%. El segmento de las máquinas de juego también tuvo un crecimiento anual y registró un aumento del 7,5%.
España está saliendo de la COVID-19 y el juego empieza a tener más actividad. En consecuencia, pronto será más fácil comprender plenamente el alcance del cambio que las nuevas leyes tienen en la industria.