Apuestas deportivas: el líder indiscutible
Las apuestas deportivas fueron el líder indiscutible con 85,2 millones de euros, un 15,4% menos en términos anuales pero un 25,06% más que en el segundo trimestre de 2020. Este segmento de juegos representó el 43,22% de los ingresos totales del juego online.
Las apuestas previas al partido sufrieron la mayor caída interanual, con una caída de los ingresos del 21,4% hasta los 31,5 millones de euros, mientras que las apuestas en directo cayeron un 9% hasta los 52,6 millones de euros. Ambos segmentos registraron ganancias secuenciales de casi un tercio cada uno.
A lo largo de 2020, España ha realizado esfuerzos para perfeccionar sus leyes de juego y crear un entorno más seguro para los clientes y, en particular, los grupos más vulnerables. Hace unos días, el país anunció que creará una nueva entidad encargada de armonizar las regulaciones y estándares del juego en las 17 regiones autónomas.
El casino fue el segundo segmento de juegos más grande con un ingreso de € 83,89 millones o 42,55% del total. Experimentó un incremento interanual del 25,98%, mientras que en términos trimestrales hubo una disminución del 10,31%.
Las tragamonedas siguen siendo un gran contribuyente de casinos con ingresos de 49,8 millones de euros, casi un 30% más de un año a otro, pero un 4% menos que en el segundo trimestre. La ruleta en vivo registró un aumento aún más significativo, un 42,6% interanual, pero una caída del 16,8% secuencialmente hasta los 22,4 millones de euros.
El póquer presenta un descenso del 39,76% respecto al trimestre anterior y un incremento del 12,36% respecto al mismo trimestre del año pasado.
El impacto de las nuevas regulaciones
A principios de este año, el gobierno introdujo restricciones para la publicidad de juegos de azar y, a mediados de diciembre, el Ministerio de Consumo español presentó un proyecto de Real Decreto que regula el juego en línea para consulta pública.
Los operadores de juegos de azar con licencia de España aumentaron sustancialmente su gasto en marketing a más de 150 millones de euros en el último trimestre, triplicando la publicidad secuencialmente a 51,8 millones de euros, mientras que las ofertas de bonificación aumentaron un 560% a 82,4 millones de euros. El marketing de afiliación aumentó un 40,6% hasta los 9,4 millones de euros y el gasto en patrocinio se duplicó hasta los 6,5 millones de euros.
El aumento se debió a la revocación de las restricciones en la publicidad y promociones de juegos de azar, del 4 de abril al 10 de junio. Sin embargo, estas cifras sufrirán un retroceso en 2021, cuando entren en vigor las nuevas restricciones de marketing online en España. Según las nuevas reglas, todos los contratos de comercialización existentes expirarán en primavera, con enormes multas y suspensiones temporales de licencias para los operadores que no cumplan con las reglas.