Los esquemas de autoexclusión recibieron la aprobación de JDigital
La última decisión de las comunidades autónomas en España contó con la aprobación de la asociación de juego online JDigital. La asociación, que representa el 80% de los operadores de juego autorizados en España, aprobó la implementación propuesta de esquemas de autoexclusión centralizados. En un comunicado, JDigital destacó su compromiso y disposición para colaborar con el Gobierno. La asociación se comprometió a ayudar con las definiciones y la implementación de las medidas. El resultado de esto, sin duda, será un entorno de juego más seguro, agregó JDigital.
En 2015, el regulador de juego de España, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), creó una base de datos de autoexclusión en línea llamada Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). En su comunicado, JDigital destacó que sus miembros están vinculados con RGIAJ. De esta forma, la asociación puede detectar y prevenir registros de usuarios que hayan ingresado previamente a la base de datos de autoexclusión.
Además, JDigital añadió que el compromiso de los operadores españoles muestra su deseo de introducir mecanismos que tengan como objetivo reducir el daño del juego y prevenir el desarrollo de problemas de juego. En conclusión, la asociación señaló que apoya plenamente una regulación adecuada y justa del juego en España.
El último esquema de autoexclusión es solo uno de los cambios recientes que introdujo el país con el objetivo de reducir el daño causado por el juego. A principios de este año, el país limitó temporalmente la publicidad de juegos de azar debido a la pandemia de COVID-19. Pero esto cambió en julio cuando España introdujo una medida más permanente que limitaba el aire de los anuncios de juegos de azar a las horas comprendidas entre la 1 am y las 5 am.