Ha habido un crecimiento en la frecuencia y el volumen de las cuentas de apuestas y juegos en línea, con 289,340 nuevas personas que se registraron para realizar una apuesta, o un 5,6% más que un año antes. Unas 911.218 cuentas estuvieron activas durante el período informado.
Las apuestas deportivas, naturalmente, contribuyeron más a los resultados generales con 110,6 millones de euros en los libros o un crecimiento interanual del 8,7% y el 50,8% del total trimestral. Las apuestas de cuota fija fueron el mercado principal y más apostado, que también creció un 13,1%.
Curiosamente, las apuestas en vivo, o las apuestas en juego, como se las conoce, representaron el segundo mayor generador de ingresos con 61,3 millones de euros durante el período, o un 4% interanual.
Los casinos online españoles marcan un repunte en los resultados
Otro vertical de crecimiento fue el juego online en España. Los ingresos aumentaron un 16,8% durante el período, llegando a 77,6 millones de euros durante todo el período informado publicado en las últimas cifras de DGOJ. Las tragamonedas fueron el principal motor de crecimiento con 43,2 millones de euros de los ingresos totales.
Curiosamente, la ruleta en vivo agregó 18,4 millones de euros a los ingresos totales, lo que constituyó un crecimiento del 35,6% en el segmento específico, informó DGOJ. Mientras tanto, el póquer ha visto a más personas unirse y probar el juego. Los ingresos se situaron en 24,2 millones de euros o un aumento interanual del 13,1%.
Los torneos durante el bloqueo crecieron rápidamente, explicó el regulador, y las contribuciones a los juegos de efectivo aumentaron un 7,9% a 8,1 millones de euros. Las operaciones de bingo agregaron otros 3,7 millones de euros a los resultados generales, lo que supuso un aumento general del 14,7% en las actividades.
DGOJ ofreció información sobre la inversión en marketing de las empresas de juegos de azar, que registró otro 28,3% en el primer trimestre y finalizó con 118,2 millones de euros. Sin embargo, es posible que los esfuerzos de marketing se detengan pronto, después de que España envió una propuesta revisada de regulación del juego a la Comisión Europea.
De hecho, España quiere frenar el alcance de la publicidad de juegos de azar, suspender la mayoría de las promociones y reforzar el control y las restricciones sobre el sector. Algunas de esas medidas fueron parte de soluciones ad-hoc durante el cierre, pero ahora se han incluido en los planes a largo plazo del gobierno.
En caso de que entren en vigor, esto puede detener años de crecimiento que España ha estado registrando recientemente. Los anuncios de juegos de azar eran limitados cuando comenzó la crisis del COVID-19. Pero incluso antes de eso, el gobierno dijo que buscaría suspender al menos el 80% de todos los anuncios de juegos de azar en el país.