Las tasas de problemas de juego en España no cambian, de todos modos vienen nuevas restricciones

Las tasas de problemas de juego en España no cambian, de todos modos vienen nuevas restricciones

España continúa presumiendo de un porcentaje muy bajo de problemas de juego, lo que ha hecho que muchos se cuestionen la necesidad de la existencia de las nuevas y estrictas reglas del gobierno sobre marketing de juegos de azar en línea.

Hace unos días, se publicó Gambling & Society 2020, el estudio de mercado anual de CEJUEGO, que representa a los operadores privados de juegos de azar de España, con la competente asistencia de la Universidad Carlos III de Madrid. Los resultados del informe reportan que 30 millones de españoles entre los 18 y 75 años, participaron en alguna forma de juego, lo más notable es que esta cifra se ha mantenido constante desde el año 2015.

Entre las formas más populares de juego, están los productos de lotería ofrecidos por las estatales SELAE y ONCE junto con la lotería del sorteo anual de Navidad los cuales tienen una participación del 74.5%. Además de esto, alrededor de 3,5 millones de españoles disfrutaron de las tarjetas rasca y gana de la ONCE, frente a los 3 millones del informe de 2019, y este producto también tiene la mayor proporción de jugadores menores de 35 años (50,5).

Alrededor del 6,5% de los españoles (2,2 millones de personas) visitaron un casino local el año pasado, frente al 7,2% en 2018 y la tasa más baja desde 2016. Las salas de bingo también recibieron menos visitantes, cayendo dos puntos desde 2018 hasta el 6,9% (2,4 millones). A las salas de juego les fue ligeramente mejor, cayendo solo 0,1 puntos hasta el 8,1% (3 millones).

Las apuestas deportivas

La participación de los españoles en las apuestas deportivas ha descendido notablemente, con el número de españoles que visitaron una tienda de apuestas cayendo 0,5 puntos hasta el 3,7% (1,3 millones),

El informe deriva su información sobre juegos de azar en línea del organismo regulador de juegos de azar DGOJ de España, y sus cifras para 2019 están incompletas. Pero CEJUEGO estimó que había alrededor de 1,5 millones de jugadores en línea, aproximadamente sin cambios desde 2018, mientras que el número de cuentas en línea mensuales activas equivale al 1,7% de la población, solo 0,1 puntos más que en 2018.Los ingresos de los juegos de azar en línea llegaron a poco menos de 800 millones de euros. el año pasado, lo que representó el 7,7% del mercado total.
 


Resultados del análisis

Entre los hallazgos más significativos se encuentra el hecho de que solo el 0,3% de los jugadores españoles se consideran jugadores problemáticos (aunque, dadas las comparaciones internacionales citadas, la definición de CEJUEGO parece referirse a la categoría más grave de jugadores patológicos). España se encuentra empatado con Suecia, como países con los más bajos porcentajes de jugadores problemáticos patológicos.

Las estadísticas de 2019 obviamente son anteriores a la pandemia de COVID-19, que ha sido una de las principales causas de estas nuevas restricciones que fueron propuestas por Alberto Garzón, Ministro de Consumo de España. Estas restricciones abarcan todo, desde anuncios de televisión y radio hasta patrocinios deportivos y bonos de depósito.

Desde el anuncio de Garzón, los operadores de apuestas han estado obteniendo frenéticamente nuevos acuerdos de patrocinio, lo que provocó que Garzón, frustrado, advirtiera que el gobierno abonaría los acuerdos existentes, pero solo por "un período corto y no dos o tres años como les gustaría a algunos clubes".

Se suponía que las nuevas reglas entrarían en vigor en octubre. El 22 de septiembre, Garzón dijo al Senado que las nuevas reglas entrarían en vigencia “en unas pocas semanas” y significarían el fin de “la ley de la selva”. Garzón también señaló que su campaña contra el sector del juego "no termina prohibiendo la publicidad", y que se estaban preparando otros frenos.

Garzón ha destacado en repetidas ocasiones la supuesta devastación que el juego online estaba infligiendo a la sociedad española, especialmente a su juventud pero, como ilustra el nuevo informe de CEJUEGO, se trata de una solución en busca de un problema.

Geremy Salerno

RESEÑA ESCRITA POR:

Geremy Salerno

Geremy tiene muchos años de experiencia en la industria de los juegos de casino.

Desde 2011 ha estado colaborando con diferentes casinos nacionales e internacionales en línea, como gerente de afiliados en Londres, Malta y España, para el mercado italiano del juego.

Ahora tiene un sitio web afiliado en España, tiene interés en el tema de SEO, lo que lo llevó a esta nueva aventura española.