Los ingresos del juego en España aumentan un 13,8% en 2020

Los ingresos del juego en España aumentan un 13,8% en 2020

El regulador nacional de juego de España, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), ha informado de un aumento interanual del 13,8% en los ingresos brutos del juego en línea (GGR) en 2020, a pesar de una caída en los ingresos por apuestas deportivas, lo que se traduce en un incremento en otras áreas, especialmente considerando la pandemia del COVID-19 durante el año pasado.

El GGR del año ascendió a 850,7 millones de euros (726,3 millones de libras esterlinas / 998,0 millones de dólares), frente a los 748,2 millones de euros del año anterior.

Las apuestas deportivas siguieron siendo la principal fuente de GGR para los operadores, a pesar de un descenso interanual del 7,1% hasta los 365,1 millones de euros.

El GGR del casino aumentó un 33,7% hasta los 350,8 millones de euros, mientras que el GGR del póquer también aumentó un 35,8% hasta los 110,3 millones de euros. Bingo GGR subió un 40,8% hasta los 16,5 millones de euros, mientras que los ingresos por concursos se dispararon un 185,7% hasta los 8 millones de euros.

El gasto de los jugadores en juegos en línea ascendió a 2160 millones de euros, un 15% más que los 18.780 millones de euros del año anterior. El número de cuentas activas también aumentó un 16,0% hasta los 2,9 millones, mientras que había 1,5 millones de jugadores activos, un 8,8% más interanual.

La DGOJ también reveló que el gasto en marketing de los operadores aumentó un 24,2% hasta los 462,1 millones de euros en 2020. Los gastos de publicidad alcanzaron los 199,7 millones de euros, mientras que el gasto total en promociones fue de 197,3 millones de euros, los costes de afiliados fueron de 38,5 millones de euros y el patrocinio de 26,6 millones de euros.

La DGOJ también publicó las cifras del cuarto trimestre, durante el cual el GGR ascendió a 231,2 millones de euros, un 20,0% más que en el tercer trimestre de 2020.

El desglose de ingresos

Las apuestas deportivas fueron la principal fuente de ingresos para los operadores, con un GGR de 103,5 millones de euros, lo que representa el 44,8% del GGR total en el trimestre.

El casino le siguió en segundo lugar con 97,8 millones de euros en GGR, o el 42,3% de los ingresos totales en el cuarto trimestre, mientras que el GGR de póquer ascendió a 24,9 millones de euros. Bingo GGR alcanzó los 3,9 millones de euros y los 1,1 millones de euros restantes en ingresos provinieron de concursos.

Mientras tanto, las apuestas llegaron a 6.650 millones de euros, con las apuestas de casino más altas con 3.430 millones de euros, seguidas de las apuestas deportivas con 2.500 millones de euros.

En cuanto a los depósitos durante el trimestre, los consumidores gastaron un total de 1.070 millones de euros en operadores de juegos de azar, un aumento del 31,8% con respecto al año anterior.

Las retiradas también aumentaron, siendo los 840,7 millones de euros retirados por los jugadores un 32,6% más que en el cuarto trimestre de 2019.

En términos de gasto en marketing, los operadores en España gastaron 148,8 millones de euros durante el cuarto trimestre, un 24,5% más que el año anterior.

Desglosando esto, 71,0 millones de euros se han atribuido a gasto en publicidad, 56,3 millones de euros a promociones, 12,2 millones de euros a gastos de afiliación y 9,2 millones de euros a gastos de patrocinio.

Aumento del promedio de ingreso de juego mensual

El promedio mensual de cuentas de juegos activas también aumentó un 8,1% interanual a 1.051.139, mientras que el promedio mensual de las nuevas cuentas de juegos aumentó en un 18,9% a 391.510.

Al final del trimestre, había un total de 80 operadores autorizados activos en el país, incluidos 51 casinos de oferta, 46 de apuestas, nueve de póquer, tres de bingo y dos concursos.

Geremy Salerno

RESEÑA ESCRITA POR:

Geremy Salerno

Geremy tiene muchos años de experiencia en la industria de los juegos de casino.

Desde 2011 ha estado colaborando con diferentes casinos nacionales e internacionales en línea, como gerente de afiliados en Londres, Malta y España, para el mercado italiano del juego.

Ahora tiene un sitio web afiliado en España, tiene interés en el tema de SEO, lo que lo llevó a esta nueva aventura española.