La fuga de capitales
Todas las formas de juego están prohibidas en China continental, excepto las loterías deportivas estatales y la lotería nacional, conocida como Lotería de Bienestar. La objeción del gobierno es ideológica, pero también se basa en preocupaciones económicas prácticas sobre las salidas de capital que ejercen presión sobre el yuan.
A pesar de la prohibición, los chinos son jugadores entusiastas, lo que hace que atacar a la población del país de 1.400 millones de personas con servicios ilícitos de juego en línea sea un negocio lucrativo.
Una gran parte de tales operaciones son de propiedad y licencia de chinos y tienen su sede en Filipinas, donde las autoridades están preparadas para hacer la vista gorda a su compromiso nominalmente ilegal con el mercado chino, siempre que el dinero de las licencias y los sobornos sigan llegando.
Las quejas de Beijing han sido ignoradas en gran medida por el gobierno del presidente Rodrigo Duterte en Manila.
En julio de 2019, la publicación Economic Information Daily, propiedad de Xinhua, dijo que el monto apostado a través del juego en línea en China continental era de más de un billón de yuanes cada año ($ 145 mil millones), casi el doble del ingreso anual de la lotería nacional.
Un enorme daño
Inusualmente, el informe destacó a un operador, el súper junket de Macao, Suncity. Acusó a la compañía de "causar un gran daño al orden socioeconómico de China" y de ganar "miles de millones" a través de operaciones de juego en línea con sede en Filipinas y Camboya.
El informe también afirmó que Suncity había utilizado bancos subterráneos para sacar capital del país.
Suncity negó tener operaciones de juego en línea, pero se disculpó por ofender al gobierno chino.
A principios de este mes, el ministerio lanzó una plataforma en línea que permite a los ciudadanos denunciar a personas que creen que están involucradas en juegos de azar transfronterizos ilegales, con la promesa de recompensas por información que conduzca a arrestos.
También quiere que "las personas involucradas en el juego denuncien crímenes relevantes y busquen clemencia de acuerdo con la ley".
En su última declaración, el ministerio recordó a los ciudadanos chinos su política de "tolerancia cero" hacia el juego transfronterizo y prometió castigar estos crímenes con todo el peso de la ley.