Resultados del informe
El autor del informe explicó que la última evidencia durante los tiempos de la pandemia sugiere que los jugadores no eran propensos a prácticas imprudentes durante el encierro. Explicó además que el sector fue uno de los primeros en cerrar y el último en abrir, sin tener en cuenta la segunda ola de coronavirus que obligó a nuevos cierres y que trajo más gravedad a la situación actual.
Atacar a la industria puede ser imprudente, advirtió Yáñez y recordó que la industria del juego aporta unos 1,13 mil millones de euros en impuestos a las comunidades y otros 600 millones de euros en impuestos generales. El profesor comparó el sector del juego con “ordeñar una vaca” y dijo que no debería sobrecargarse innecesariamente, hay que proceder con cautela para mantener a flota una industria que proporciona millones de euros en impuestos en cada año.
Yáñez aseguró que España no tiene un problema de juego y que solo el 0,3% de todos los jugadores tienen o exhiben problemas de juego, sin que aun así hayan evidencias concluyentes de esto. Además, señaló que el porcentaje de jóvenes es de alrededor del 17% de la población, mientras que el promedio para Europa es del 24%.
Los números se contraen dos veces en los primeros 10 meses
Sobre la base de esas cifras, las cifras de los primeros diez meses del mes se redujeron a € 4,35 mil millones en ingresos brutos, o un 50% menos año tras año. Las empresas de juego generaron unos 2.450 millones de euros, mientras que las loterías nacionales Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) aportaron otros 1.990 millones de euros.
El juego sigue siendo una pequeña parte del PIB del país, pero ha estado registrando resultados estables en los últimos años, con ingresos aumentando exponencialmente desde la última crisis económica de España. El informe consideró eso y argumentó que incluso los resultados de 2019 no fueron los más altos de todos los tiempos.
Las salas de bingo y las máquinas de la industria hotelera fueron el principal impulsor de los ingresos en 2019, y la industria empleó a 84,797 personas. Una vez más, la fuerza de trabajo se repartió entre las empresas de propiedad privada y las entidades controladas por el Estado.
A pesar de una desaceleración en los resultados, las cifras de juegos de azar en línea de España crecieron en octubre, y el país registró un aumento interanual del 17,7%, y los juegos de azar en línea en general tuvieron un buen desempeño en la pandemia.